martes, 10 de julio de 2012

Parroquia de Ntra Sra de Belén


La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén, donde se estable canónicamente la Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradías de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz, María Santísima de los Dolores y San Sebastián, está situada en la calle Navarro Caro, con portada con arco de medio punto flanqueado por pilastras figuradas, a su lado derecho un retablo de azulejo con la imagen de María Santísima de los Dolores, y a su lado izquierdo un retablo con el Santísimo Cristo de la Vera+Cruz y otro con el Simpecado del Rocío de Tomares.
Su campanario es una espadaña de tres huecos de campanas, rematada por un frontoncillo triangular.

Desde los albores del S. XV fueron los franciscanos de San Juan de Aznalfarache los que atendían a los feligreses de Tomares. Esta labor de los franciscanos se desarrolló hasta 1808, año en que el arzobispo de Sevilla nombra a un encargado de la parroquia. Su construcción data de 1708.
El interior de la parroquia, a tres naves, con techumbre de madera y el presbiterio con bóveda. La separación entre naves es de columnas con arcos, que descansan sobre columnas de mármol blanco, excepto en el altar mayor, donde son sustituidas por pilares cruciformes.
Retablo mayor
Ntra Sra de Belén


El retablo mayor tiene un Calvario con las imágenes de Cristo, la Virgen y San Juan.
Como curiosidad ha de ser nombrado, que el altar mayor fue bendido por un cura anterior.
San Sebastián
Al lado izquierdo del retablo mayor hay un altar con la Virgen de Belén, titular de la iglesia, pero no patrona de la localidad como así se reconoce erróneamente, otro altar con San José y otro con el Simpecado del rocío de Tomares. Al lado derecho del retablo una imagen de San Sebastián, patrono del pueblo.

En el resto del templo encontramos dos cuadros, de la Virgen del Carmen y de la Virgen de Guadalupe, éste de escuela mejicana, y probablemente traído de Méjico en el siglo XVIII. También hay un Cristo Muerto y un San Cristóbal.

El resto de imágenes se encuentran en la parte trasera de la iglesia, caben destacar la Virgen del Rosario, la Virgen del Carmen, la Milagrosa, el Sagrado Corazón de Jesús, la Inmaculada Concepción…

Sagrado Corazón
Ntra Sra del Rosario
La reina del pueblo por excelencia y devotos que conlleva, María Santísima de los Dolores, se encuentra en una capilla propia dentro de la Parroquia, perteneciente a la propia Hermandad.

Esta capilla fue realizada en los años 60, con la ayuda del párroco de entonces, Don Francisco Muñoz Serrano y del pueblo, que vendían botellas vacías, cartones, etc.… y regalaban ladrillos para tal construcción.
El 31 de Julio de 1998, la capilla de la señora fue cerrada al culto para una restauración, y la virgen de los Dolores volvió a su antiguo altar, hoy en día presidido por la Virgen de Belén.
La restauración consistió en la realización de un nuevo techo artesanal en color madera, paredes tapizadas en damasco rojo, nuevas cortinas rojas de terciopelo, nuevas puertas, nueva iluminacion, restauración del bajo altar y sagrario, lampararios etc.. todo esto costeado por la hermandad y por el pueblo.
La capilla se vuelve a abrir al culto con un besamano extraordinario de la virgen el dia 17 de diciembre de 1999, coincidiendo esa fecha con la celebración del 425 aniversario de la fundación de la hermandad. 

El 5 de Agosto del año 2009 la caída del techo de la capilla provocó graves desperfectos en su interior, deteriorado por la filtración de agua y la consecuente humedad. La Virgen de los Dolores al estar dentro de su retablo no sufrió ningún desperfecto.
El 18 de Septiembre del mismo año, con motivo de la festividad y coincidiendo con el besamanos de la Virgen, fue inaugurada la capilla de nuevo.
Las obras de reconstrucción han consistido en una cubierta completamente nueva, el techo de escayola ha sido sustituido por uno de madera de estilo mudéjar, labrado artesanalmente por artistas carpinteros de la empresa tomareña Torres Construcción, que ha realizado toda la obra.
Las paredes, que estaban desmoronadas se han enfoscado con perlita, un material ignífugo. Además se ha pulido y abrillantado el suelo de mármol y restaurado el retablo dorado que presentaba un estado de deterioro, debido por un lado al accidente y por otro a la antigüedad de la obra. 
Una completa transformación a la que hay que sumar la renovación de todos los puntos de iluminación, con el cambio de los focos y la adquisición de una gran lámpara de araña de cristal, que cuelga del techo alumbrando todo el habitáculo.

1 comentario: